26/01/14

La comisión ciudadana por Ferrol Vello censura que Concello y Xunta no eviten el «abandono» del barrio

FERROL360 | Sábado 25 enero 2014 | 20:28
La Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello reanuda su actividad coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración del barrio como Ben de Interese Cultural. En un comunicado emitido este sábado, el colectivo ha convocado una reunión informativa para el próximo 8 de febrero, que servirá para analizar los últimos acontecimientos en torno a la degradación de la zona.
Así, la comisión censura la «desidia dos propietarios e dos poderes públicos» ante los recientes desalojos por el peligro de derrumbe de un edificio de la calle Carmen Curuxeiras. En su opinión, «con BIC ou sen BIC, o Concello dispón de ferramentas máis que suficientes para facer cumprir os seus deberes aos propietarios, ferramentas que o mesmo Concello se procurou e perfeccionou».
Sin embargo, considera que ninguno de estos «instrumentos foron desenvolvidos» suficientemente, sin poder «garantir a seguridade pública nin desde logo frear o abandono e impulsar a rehabilitación». En todo caso, la Comisión Cidadá sostiene que «a rehabilitación agora, sen Plan Especial, é posible» y que «culpar ao BIC da inacción dos propietarios e da propia administración é unha mala escusa».
De igual forma, los colectivos que conforman esta plataforma censuran que la Xunta consienta que el Camino Inglés permanezca «cortado e desviado, sen que pareza preocupar a Patrimonio, a Turismo nin a ningún outro ente». A su entender, el Gobierno gallego no «actuou en consecuencia e deixou pasar o tempo sen intervir en ningún sentido».

En la cita del 8 de febrero, la Comisión pretende reflexionar sobre la actual problemática vecinal, el anunciado Plan Especial y la posibilidad de emprender acciones para conseguir el reconocimiento del patrimonio cultural del entorno portuario y mejores condiciones de vida para los residentes.



Ningún comentario:

Publicar un comentario